Andalucía, Valencia y Murcia podrán contratar hasta el próximo martes las coberturas de helada y falta de cuajado del Seguro de Frutales
La indemnización total de este seguro durante la cosecha 2014 alcanza casi los 67 millones de euros
Los fruticultores con explotaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Murcia, así como, dependiendo del módulo y el cultivo, la comarca Hellín (Albacete), tienen hasta el próximo martes, 20 de enero, para contratar las coberturas de helada y falta de cuajado del Seguro de Frutales. Los fruticultores de Extremadura, por su parte, pueden seguir contratando hasta el próximo 31 de enero.
AGROSEGURO recuerda que la indemnización total de este seguro durante la cosecha 2014 alcanzó casi 67 millones de euros, con cerca de 27.360 hectáreas de fruta afectadas, debido a unas condiciones climatológicas que, en los útimos años, se vienen caracterizando por la gran variabilidad e intensidad con la que se produce. De hecho, las tormentas de pedrisco que se registraron desde el comienzo de la primavera, junto a daños por helada y falta de cuajado fueron los fenómenos climáticos que más afectaron a las las producciones de fruta.
Durante la cosecha 2014 se contrataron más de 16.830 pólizas de seguro que daban cobertura a más de 107.900 hectáreas y a una producción que supera los 2,20 millones de toneladas de fruta dulce, siendo Cataluña y Aragón donde más producción de fruta se asegura. Le siguen Murcia, Extremadura, Andalucía y Valencia, cuyas indemnizaciones suponen cerca del 40% de la indemnización total (más de 25,75 millones de euros) . En cuanto a los cultivos más asegurados, estos son el melocotón, seguido de la manzana y la pera; por su parte, las producciones de melocotón, albaricoque y ciruela fueron las más afectadas.