Smartphone y tablet ganan protagonismo en la comercialización de los seguros
Aunque la oficina o sucursal continúa siendo el principal canal de distribución de seguros en el mundo, según un informe de Genworth
A nivel global hay un decidido avance de los canales digitales frente a los sistemas tradicionales de comercialización, como el teléfono o el correo postal. Genworth adelanta los resultados de su último estudio ‘La era digital: nuevos canales para la venta de seguros’ realizada entre 21.000 personas de 20 países de Europa, Asia y América sobre los canales de compra empleados en el sector asegurador en los dos últimos años. Según revela, la mitad de los encuestados afirma haber contratado algún seguro a través de canales digitales, ya sea a través de PC, portátil, tablet o smartphone.
En el otro lado de la balanza, la venta por correo va perdiendo peso en el conjunto de los canales y solo es citada por el 28% de los encuestados, al igual que el teléfono móvil (30%) y el teléfono fijo (35%). A pesar del crecimiento de los canales digitales, la encuesta pone también de manifiesto que “la oficina o sucursal” continúa siendo el principal canal de distribución de seguros en el mundo, y es citada por el 72% de los encuestados.
La investigación de Genworth también analiza las tendencias por países poniendo de manifiesto que Alemania, con el 57%, y Grecia (55%) son los países que utilizan más los canales digitales para comprar sus seguros. Les siguen Irlanda y Perú, con el 53%; e Italia y Suecia, con el 51%. China y Francia son la cara y la cruz de los canales digitales: China llega al 73% de contratación a través de ordenadores personales y portátiles, y al 54% en smarphones y tablets. Mientras, Francia es el país con un nivel más bajo de compra de productos online (24% vía PC, 14% vía smartphone y Tablet), aunque en este último caso, Finlandia registra un uso aún más bajo (11%).
En España la sucursal sigue siendo el principal canal de comercialización
En el caso de España, la sucursal sigue siendo el principal canal de comercialización y ha sido citado por el 78% de los participantes. La investigación de Genworth en España (basada en una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años) refleja que la sucursal es el primer canal en todas las franjas de edad y en todos los niveles de renta y de educación. Así, España es uno de los países del mundo con mayor peso del modelo de distribución de cercanía y proximidad en el seguro (78% frente al 72% de media global).
El PC y el portátil es el segundo canal más importante para los encuestados españoles, con un peso del 36%, por debajo de la media mundial (50%), pero por encima de los agentes de seguros y asesores financieros de nuestro país (35%). Es, además, el canal preferido de los menores de 35 años. El smartphone y la tablet tendrían, según datos de esta encuesta, una penetración del 30% en España, vs el 36% de aceptación a nivel internacional.
La demanda de seguros Lifestyle Protection mejora en los países emergentes
Por otro lado, la investigación muestra también que la demanda de productos que protejan el estilo de vida de los ciudadanos (seguros Lifestyle Protection) es muy elevada en China (51%) y relevante en países como Perú, México y Polonia con porcentajes de compra superiores al 20% en los dos últimos años. Los seguros Lifestyle Protection fueron adquiridos por el 23% de los 21.000 encuestados en el estudio de Genworth. En el caso de los seguros de Protección de Pagos habrían sido adquiridos por el 22% de los encuestados a nivel global en el periodo.